miércoles, 17 de enero de 2007

Los "auténticos" daimonions

Si eres lector de HDM sabrás que Pullman introdujo en la historia la figura de los Daimonions. En la trilogía, son seres que acompañan a los seres humanos durante toda su vida. Tienen una labor de protección y compañía y un fuerte caracter privado; está tremendamente mal visto que un ser humano entre el contacto con el daimonion de otro. Esto solamente puede ocurrir cuando hay una confianza plena entre ambos. Estos seres, además, tienen forma animal, que va cambiando a lo largo de la infancia y juventud para alcanzar una inmutabilidad con la madurez de su dueño.

Lo que quizá no sabías es que los Daimonions "existen". Al menos en la cultura grecorromana... Se conocen como Daemon o Daimon (Δαίμων en griego, o Dæmon en latín). Ambos términos hacen referencia a seres de muy distinta naturaleza, tanto positiva como negativa. En una acepción, los dáimones eran unos seres devoradores de muertos. En otra, son almas humanas que han sido elevadas a la categoría de divinas, que sirven de guía a las personas. Esta podría acercarse más al Daimonion de Pullman.

Existen otras muchas acepciones del término Dæmon, muy interesantes, en su artículo en la wikipedia (de donde he sacado parte de la información).

No es el único término antiguo que toma el autor: el Aletiómetro (Alethiometer) está formado por la raíz Aletheia (verdad en griego), lo que nos lleva a Instrumento que mide la verdad. Completamente lógico, por otra parte.

Espero que este post le haya parecido mínimamente interesante a alguien... ¡Un saludo!

No hay comentarios: